COMIENZO DEL CURSO EN ESPACIOS FAMILIARES LOS 100 LENGUAJES. LOS PROYECTOS DE ACCIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA

En el Espacio de Juego y Relación 1-3, es fundamental la compañía de la persona adulta de referencia. Sentados en un taburete mamas, papas, a veces una abuela o alguien que ejerce la función de cuidadora observan cómo las niñas y niños juegan en el espacio. No intervienen en sus decisiones en cuanto a los materiales con los que quieren jugar o cómo organizan sus acciones. Solo están atentos a como juegan o a si necesitan algo. Con la mirada y con la palabra les dan la seguridad que necesitan para moverse y relacionarse con libertad.

 Sorprende mucho ver cómo en la casita realizan imitaciones de las acciones relacionadas con los cuidados que ven en casa: hacen que cocinan, que lavan los platos….ponen la mesa.Algunos/as aunque son muy pequeños para sentarse a la mesa (porque están todavía en la conquista de su propio equilibrio y en el dominio de su motricidad) repiten y repiten, sin la ayuda de nadie, los movimientos que les permitirán sentarse pronto. Su cerebro registra cada uno de esos movimientos aprendiendo los que son más eficaces para su “proyecto de acción”.

A lo largo de la sesión se pueden ver muchos proyectos de acción de los niños y niñas con los materiales: juegos pre-simbólicos con los collares y las cadenas, colección de piezas que son iguales, deslizamientos en el tobogán, trepar en la pirámide….Solo hay que observar muy atentos y no interferir en el juego con ninguna directriz.

Esos proyectos no tienen nada que ver con nuestras expectativas de personas adultas, sino con su propia competencia y su búsqueda de conocimiento a través de los objetos “que puedo hacer con esto”.

Respetar esos pequeños proyectos, que en cada niña y en cada niño son diferentes, es facilitarles el camino de la construcción de su autonomía y de su pensamiento.

¡Y todo esto se puede lograr a través del juego y la seguridad emocional en la persona adulta!

www.los100lenguajes.com

 

Entradas recomendadas