Los Juguetes

Los juguetes

EL NIÑO, EL JUEGO Y LOS JUGUETES

¿El niño juega porque tiene juguetes o bien tiene juguetes porque le gusta jugar?

¿Son necesarios los Juguetes?

El juguete, a  menudo, no es más que un pretexto para jugar. Los niños pueden jugar a muchas cosas sin juguetes. Requieren sobre todo de un espacio y  de objetos y materiales que ellos puedan transformar.  Dentro del juego, los juguetes, los objetos y los materiales desempeñan una función de apoyo, en especial los que permiten la variabilidad y la multiplicidad de significados.

Ejemplo

René (mostrando una larga cuerda): ¿os da miedo la serpiente? No os va a comer ¡os va a picar!

Pascal: – Me da miedo-

Didier: – ¡Vaya con la víbora!¡Si la estáis cogiendo por el lado que pica!

Pascal: -No. Dicen que es un gusano, se le parte en dos y sigue avanzando.

Didier: -Yo lo corto (siempre con la misma cuerda)

Didier: – ¿Reparamos el coche?

Pascal:- Si, la cuerda para reparar coches se ha roto, vamos a arreglarla

Didier (pisando con su pie un extremo de la cuerda reparada): -¡Frena (soltando). ¿Has visto el freno. ¡Se ha roto!

Pascal: -Vamos a serrar el árbol- (siempre con la misma cuerda)

Didier: -pero ¿eso no sierra?

Pascal: -todavía está rota (una vez reparada la cuerda sigue el trabajo)

Pascal: – ya está- Ahora está serrado (la cuerda se encuentra ahora partida en pequeños pedazos después de haber sido frotada contra el árbol)

Didier: -Hala vámonos-

Pascal: -Voy a ponerme guapo (con un pedazo de cuerda se hace unos bigotes que sostiene alrededor de sus orejas). Un, dos, tres en marcha!.  Brrr… Yo voy en mi coche. ¡Ahí está! ¡Qué bonito es! ¿Todo el mundo dispuesto para regresar?. De todas formas hay que ir guapos y limpios.

(Fragmento del libro: “El niño y sus juguetes”. Sarazanas R., Bandet J., Narcea 1972)

La cuerda ha sido serpiente y víbora, cable para reparar un coche, sierra mecánica y… un par de bigotes. Una cuerda ha sido capaz de inspirar varios juegos. Es el deseo de jugar de los niños lo que ha construido el  juego. Si el objeto, la cuerda se ha transformado en juguete, ha sido porque la actividad lúdica y el dinamismo infantil, le precedían. Tres niños en busca de aventuras imaginarias. Sin esta condición el más maravilloso juguete fabricado carecerá de la fuerza de esta humilde cuerda.

El juguete fabricado, no es un elemento indispensable para el juego. Puede estar junto al niño, vivir a su lado sin ser utilizado. Muchas muñecas, aviones, coches… son abandonados por los niños en el fondo de sus estanterías o baúles de juguetes.

¿Qué tipos de juguetes son interesantes para un juego creativo?

Los juguetes ya construidos, algunos reproducen la realidad de forma muy precisa y aunque puedan tener valor simbólico para utilizar en el juego, muchos son hechos específicamente para un uso concreto y con funciones específicas integradas ya desde el diseño.

Los juguetes demasiado sofisticados o demasiado estructurados no desarrollan su potencial creativo.  Ante un impulso todo lo hace el juguete y no el niño. Si ponemos en manos de un niño pequeño un coche dirigido a control remoto, casi toda su actividad  se reduce  a  apretar un botón y a seguirlo ya que no puede controlar el movimiento del coche en ese espacio; esto es muy poco  frente a las posibilidades que ofrecen algunos trozos de madera con los cuales el niño “fábrica” un auto, un garaje, una pista que organiza a su antojo y que puede representar muchas clases de coche y mucho más. “Lo esencial es que el niño juegue con los juguetes y no los juguetes con el niño” (Tardos, Anna).

Los juguetes didácticos nos atraen fundamentalmente a los adultos porque queremos ver que los niños están aprendiendo algo con el juego, nos cuesta a los adultos asumir que el juego autónomo y espontáneo es una fuente de placer y de aprendizaje.

Los niños necesitan materiales simples para el juego, con ellos siempre tendrán algo para explorar y hacer en cada nueva etapa de su desarrollo. Es interesante ofrecer al niño el material que le permita experimentar, recrear la realidad, producir por sí mismo actividades simbólicas que enriquezcan su acción. En estas edades, los materiales para la experimentación: agua, arena, las piedras, las linternas, las cometas, los molinillos; los materiales de fabricación: cajas, piezas de manera; las telas, los disfraces, materiales de desecho, … son muy adecuados para los niños y niñas y ofrecen una posibilidad de juego más creativo que los juguetes demasiado atractivos y sofisticados. Lo importante es la creatividad, los cambios, las transformaciones, las construcciones que produce el niño con los objetos.

Los niños y niñas quizá esperan que les ofrezcamos más tiempos de calidad para jugar, y les compremos menos juguetes.

Los juguetes

 

Entradas recomendadas