El Carnaval en la Escuela Infantil

Carnaval en la Escuela Infantil 2

¿Por qué celebra el Carnaval con niños y niñas de 0 a 3 años?, ¿qué se celebra en esta fiesta?, ¿les explicamos a los niños y niñas qué estamos celebrando?, ¿Qué sentido le damos?

Es posible que en nuestro afán adulto de llevar a la Escuela Infantil las fiestas populares nos olvidemos de cuestionarnos que significado tiene para niños y niñas tan pequeños la celebración del Carnaval.

En su sentido más sencillo el Carnaval significa poder cambiar de identidad, poder elegir aquel personaje que deseas para convertirte en él durante un tiempo. Pero se da la circunstancia que en muchas escuelas son los adultos los que eligen el personaje del que se tiene que disfrazar el niño (“esta clase de patitos o de animales”, “esta de piratas”, “esta de…”) sin dar a cada criatura la oportunidad de elegir y ser el verdadero protagonista de esa puntual transformación. Nuevamente es el adulto el que decide suplantando el deseo del niño y niña. Esto en el caso de los más mayores de las escuelas, niños y niñas de 2 a 3 años.

En el caso de niños y niñas bebés o de 1 a 2 años, cómo van a desear cambiar de identidad si su principal preocupación cuando juegan, cuando se relacionan es descubrir quiénes son ellos, descubrir su imagen en el espejo y reconocerse, descubrir qué pueden hacer y que no les es posible todavía…  Entonces, ¿qué sentido tiene para ellos disfrazarse de pollito, manzana o angelito? Pensamos que no lo tiene.  Muchos adultos ante esta afirmación dirán “que a los niños y niñas les gusta”. Como profesionales tenemos que dar un paso más en nuestra reflexión para reconocer que lo que les gusta no es el disfraz sino complacer a un adulto que es importante para él.  Realmente a los que nos gusta es los adultos por eso para los niños y niñas  que se resisten  desplegamos todo tipo de estrategias para convencerles de que quieran ponérselo pero, ¿para disfrutarlo quién? ¿su familia? ¿los profesionales, que hemos diseñado la fiesta y queremos que se luzca?, ¿dónde quedan los intereses de los niños y niñas, sus deseos, sus necesidades? Nuevamente suplantados y sometidos a los nuestros. El respeto a los niños y niñas pasa por tratarles no como objetos del deseo del adulto sino como SUJETOS DE SUS PROPIOS DESEOS.

Los niños y niñas de la Primera Infancia y fundamentalmente en su primer año de vida, tienen la necesidad de vivir su vida cotidiana desde la serenidad, para realizar sus propios proyectos en el movimiento y en el descubrimiento del mundo. Esta es su principal celebración, celebrarse cada día  en libertad, construirse y construir su pensamiento a través de la acción autónoma.

En el 0-3 tenemos que hacer nuestros propios inventos para acercar algunos acontecimientos culturales de manera ajustada a las capacidades y necesidades de los niños y niñas de nuestra etapa educativa.  Es posible el acercamiento al Carnaval de otra manera: audiciones de Música de Carnaval de manera tranquila y serena en el aula, incorporar o ampliar en el aula algunos elementos para disfrazarse (pelucas, gorros, zapatos, collares, faldas  y vestidos… ), bien elegidos según la edad, y sobre todo que ellos puedan utilizar de manera autónoma en el aula, introducir material como confeti, serpentinas,… para que puedan explorar y descubrir las características del mismo,… pueden ser algunas propuestas para una manera respetuosa de celebrar el Carnaval.

Carnaval en la Escuela Infantil 3 Carnaval en la Escuela InfantilCarnaval en la Escuela Infantil 4

 

Posted in Escuela.

4 Comments

  1. Muy interesante y 100% de acuerdo. El otro día me hacía la misma reflexión con mi hija, de casi dos años, pensando que en pleno proceso de construcción de su identidad, ¿cómo va a gustarle el cambiarla? Incluso me dio la impresión de que podía darle un cierto miedo. El caso es que en la escuela se disfrazaban y la disfracé. Aceptó el traje (de pollito) con una cierta reticencia, pero le encantó ver cómo sus pies se convirtieron en ¡patas! Iba contentísima con ellas. Así que creo que le hubiera sido más que suficiente…

  2. Pingback: Sormena | Pearltrees

  3. Muy buena reflexión. Hace casi un año que dejé de trabajar en este ciclo, pero casi todos los centros de interés, (Carnaval, Semana Santa, Otoño, Invierno) los iniciaba después de que en la calle ya los hubieran visto los niños. De otra forma me perecía imposible conseguir algún aprendizaje significativo. Los padres me decían que siempre iba atrasada respecto al colegio, pero yo tenía mi propia teoría…y funcionaba.
    Os dejo un enlace sobre cómo y qué trabajé en carnaval, inteligencia emocional incluida.

    http://espacioduendes.blogspot.com.es/search/label/Carnaval

    Saludos,
    Lucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *