Taller de Experimentación con Harina

Taller de experimentacion con harina

Por fin llegó el gran día!!! Poco a poco van llegado los niños y niñas, se sientan junto con sus familias expectantes para ver que sorpresa hay preparada hoy en el taller de experimentación. Después de saludarnos y darnos la bienvenida, la educadora explica que hoy es un día especial y qué se tienen que quitarse la ropa y quedarse en pañal para poder sentir con todo el cuerpo, todas las maravillosas sensaciones que pude producir el material con el qué van a jugar. Por fin empieza la propuesta, los niños y niñas se quedan sorprendidos al ver en las piscinas y las bandejas un polvo blanco que no saben que es. En seguida un niño lo empieza a tocar y pronto empieza el juego de todos ellos, las familias también les acompañan en esta primera toma de contacto, les invitan a tocar el material con la mano o el pie, siempre respetando su tiempo y poco a poco el juego empieza a fluir. Al principio empieza el juego con las bandejas , tocando la harina, sintiendo su suavidad y textura tan especial y agradable, luego ya empieza un juego de vaciar y llenar las bandejas en las piscinas, trasladar de una bandeja a otra, observar como dejan las huellas de sus pies, hacer caminitos con sus dedos, aplaudir y ver como sale disparada la harina de sus manos, observar como cae la harina al vaciarla en su propio cuerpo, en la piscina o en el suelo, esconder sus pies en ella, etc. y ya comienzan a meterse en las piscinas. Después llega la segunda parte de la propuesta donde la educadora les ofrece diferentes materiales como cacitos, distintos recipientes de distintos tamaños y materiales unos transparentes otros opacos, coladores, embudos,latas de metal , etc. Y empiezan a realizar distintas acciones como llenar-vaciar, meter-sacar, lanzar, realizar huellas con los recipientes en la harina, ver como cae la harina por los coladores,…mostrando un gran interés y una gran satisfacción en el juego. Resultando toda una experiencia!!!

Taller de experimentacion con harina

El niño capta información y aprende a través de los sentidos, actuando, manipulando y experimentando con objetos y materiales diversos. La exploración de la harina es una experiencia educativa que le ofrece múltiples posibilidades de percibir, actuar, experimentar y descubrir.
Los niños “piensan con las manos más que con su pensamiento”. A través de la acción pueden modificar sus ideas, observan, investigan situaciones y prueban, comprueban hipótesis… enriquecen su mundo cognitivo, generan procesos de aprendizaje donde el niño y la acción son los principales protagonistas.
La harina y las acciones que realizan con ella, probarla, tocarla, dibujar con el dedo, hacer montones… les permite percibir una serie de cualidades: color, olor, textura, consistencia… que con la palabra que pone la educadora favorece la construcción de conceptos y la comparación con otros materiales. Es un aprendizaje significativo.

Taller de experimentacion con harina

Posted in Talleres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *