Retirar el Pañal en Verano

retirar el pañal en verano

Estamos en el buen tiempo y muchas familias se plantean retirar el pañal en verano. ¿Pero es suficiente razón para iniciar el control de esfínteres el buen tiempo?¿Qué supone para los niños y niñas controlar sus esfínteres?, ¿llegar a controlar los esfínteres es el resultado de un entrenamiento del niño por parte de los adultos o es algo más?…

El control de esfínteres es el resultado de una paso importante en el desarrollo cognitivo y emocional, social del niño y la niña, en el que toman, la decisión de contener su necesidad de hacer pis o caca, abandonando la comodidad del pañal y la satisfacción inmediata de sus necesidades.

¿Cuándo es el momento para quitar el pañal?

El control de esfínteres es un proceso complejo que necesita la maduración neurofisiológica, cognitiva,  psicológica y emocional. El proceso madurativo es personal, lo va a realizar cada niño. Cuanto más respetemos ese proceso los adultos se realizará con mayor eficacia y tranquilidad.

Es necesario realizar un acompañamiento adecuado sin forzar, sin exigir, sin insistir. El niño y la niña se van dando cuenta donde van al baño los mayores, qué hacen, los puede llegar a imitar, puede llegar hacerlo cuando le moleste el pañal, pero va a ser una construcción propia no va a producirse porque los adultos nos empeñemos en enseñarle.

Los adultos estaremos atentos a las señales que muestra el niño o la niña de interés por el orinal, que puede estar presente en el baño como un elemento más para ofrecérselo cuando descubramos que tiene interés y por edad (alrededor de dos años ) la posible madurez para afrontar el proceso. Simplemente se lo ofrecemos si quieren aproximarse, experimentar, diciendo: “veo que estás haciendo pis o caca”, mira si quieres puedes hacerlo aquí” pero sin insistir.

Hasta que consigue hacer pis o caca en el orinal tendremos que respetar su iniciativa y su deseo de querer o no usar el orinal. Desde el primer día que coge el orinal hasta que lo usa pueden pasar varios meses. Es normal que éste proceso dure tanto tiempo. Quitar el pañal no es una decisión del adulto sino que es compartida con el niño cuando muestra señales de estar preparado y querer hacerlo.

No es un proceso lineal, se desarrolla haciendo bucles, los niños pasan por diferentes fases (querer usar el orinal, dejar de usarlo, en algún momento expresar que se quita el pañal y no querer ponérselo, o no querer quitarlo,..). La actitud de adulto deberá ser de respeto a los tiempos y al proceso del niño/a permitir, apoyar, no culpabilizar y mucho menos castigar.

INDICADORES QUE NOS INDICAN LA MADUREZ DEL NIÑO Y LA PROXIMIDAD DE LA RETIRADA DEL PAÑAL

  • Camina y tiene un buen equilibrio, sube y baja solo.
  • Quiere colaborar en vestirse, “yo lo hago”, “yo solo”.
  • Tiene interés en quitarse y ponerse el pañal.
  • Sabe muchas palabras sobre el tema: pis, caca,… e identifica lo que tienen en el pañal.
  • Realiza juego simbólico con el tema de la caca y el pis.
  • Se interesa y pregunta por lo que hacemos los adultos cuando vamos al baño, quiere observar. El control de esfínteres también es un proceso cognitivo, un proceso de comprensión. El niño quiere hacer suya la ley del adulto, saber cómo funcionamos.
  • Se interesa por las diferencias sexuales
Posted in Artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *