Instalación de Papel Triturado

Papel Triturado 3“CRECIENDO”: Espacios Familiares

La sala está preparada con contenedores de distintos tamaños y la instalación de papel triturado de colores. Son elementos de la vida cotidiana que  agrupados así constituyen, para los niños y niñas una invitación  a la transformación y al juego. La propuesta no tiene directrices sobre cómo jugar tan solo invita a la exploración de los materiales y a investigar distintas posibilidades.

Comienza el juego y comienza también la observación del adulto sobre las acciones y los intereses de los niños y niñas. Algunos observan unos instantes antes de empezar a transformar el espacio y cuidadosamente realizan acciones de llenar y vaciar comprobando la capacidad de los envases. Otros exploran los hilos de papel y lanzan diferentes cantidades al aire disfrutando con la visión de su caída. Las montañas de papel triturado pronto sufren transformaciones y también los contenedores que se empiezan a convertir en tambores, platillos  y baterías.

Llevados por este nuevo interés de los pequeños ponemos música de percusión y la exploración  se convierte en una gran fiesta donde  el cuerpo en movimiento danza con los papeles y estos se elevan cada vez más y sirven también como improvisados cojines donde dejarse recostar.

Diferentes acciones se suceden unas veces solo con el papel, otras solo con los contenedores y otras combinando los dos materiales. Pero parece que echamos en falta algo más ¿una tela quizás? ¡ Hemos acertado!. La introducción de este nuevo elemento multiplica las posibilidades de juego  y creatividad de los niños y niñas produciéndose arrastres, tapar y destapar, acumular distintas cantidades y moverlas en hacia un lado y al otro…Y surge un pequeño juego cooperativo donde los niños y niñas se ponen de acuerdo sobre cómo poner el papel en la tela, quien coge de los lados y como lanzarlo a lo alto.

El respeto a la acción libre y a los tiempos de exploración, el uso de materiales significativos, así como la confianza en los objetivos individuales de cada participante  y la mirada puesta en sus intereses, han contribuido a hacer de esta instalación  una experiencia única de diversión y creación.

Papel Triturado 4   Papel Triturado 1

Posted in Espacios familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *