Espacio Familiar

Espacios FamiliaresEL ESPACIO FAMILIAR: Un servicio educativo para la primera infancia

En la actualidad existe una  gran diversidad de tipologías y necesidades familiares fruto de los cambios que se producen en la realidad social y cultural. La sociedad actual es plural y en ella conviven estructuras familiares muy diversas que dan lugar a requerimientos y necesidades diferentes en relación a la atención de los niños y niñas. Esta realidad plural aconseja la conveniencia de diversificar y flexibilizar la oferta educativa, creando servicios educativos que se ajusten a las nuevas demandas y necesidades familiares.

En la actualidad existen familias que prefieren que sus hijos permanezcan principalmente en casa, pero esto no significa que no vean la necesidad de que su pequeño frecuente durante algún día por semana, algunas horas  algún espacio donde ampliar sus experiencias, jugar y relacionarse con otros niños y niñas.

Es por esto que hemos abierto en Madrid “Los Espacios Familiares” de la Cooperativa No Me Bajo de las Nubes. Son un servicio educativo, que se crea con una perspectiva de flexibilidad para dar respuesta a las diferentes realidades de la vida familiar. Este servicio es fruto de la práctica educativa consolidada en la Primera Infancia, la reflexión teórica y la voluntad de dar respuesta a las nuevas necesidades de una sociedad cambiante en la que coexisten una diversidad de modelos familiares y una demanda  de apoyo a la labor educativa familiar.

¿QEspacios Familiaresué FUNCIÓN tienen el Espacio Familiar?

  • Colaborar en que el niño construya su propio desarrollo, construya su propia identidad, que pueda ser el mismo. El niño se construye en la acción y descubre quién es el: que puede, que sabe, que quiere.  Un niño capaz, autónomo y  seguro de si mismo.
  • Apoyar la tarea educativa familiar

¿Qué ofrecen los espacios a los niños y niñas?

  • Un entorno estructurado con intencionalidad educativa, un espacio creado a la medida de los niños y niñas y que ellos reconocen como tal,  rico, bien organizado, que aporta una amplia gama de posibilidades en el juego y en las relaciones. Un contexto de desarrollo.

¿Cómo?

  • Con una distribución del espacio y una selección de materiales que sugiere y facilita actividades de interés para el desarrollo de los niños y niñas a través del juego libre y autónomo. Un ambiente de respeto a sus tiempos, a sus procesos, con  una mirada que les reconoce como “sujetos de acción” y no sólo de reacción a las peticiones de los adultos. Cada niño decide qué hacer con cada material, cómo explorarlo, cómo usarlo y  si lo comparte para crear un juego con otros. La intencionalidad educativa está en el ambiente, decidiendo qué tipo de materiales ponemos a disposición de los niños y niñas de las diversas edades y cómo se ubican de forma que permitan el desarrollo de acciones importantes para su aprendizaje.
  • Dan sus primeros pasos en la socialización en grupos pequeños, de 8 niños y niñas, en los que conviven criaturas que por características personales y  momento evolutivo, tienen necesidades e intereses  distintos, y esto les lleva a vivir sus primeros conflictos, en la relación con los otros, a contrastar y descubrir sus deseos con los deseos de los demás, pero también a compartir y disfrutar de las primeras complicidades, que enriquecen su propio juego. Es necesario un acompañamiento ajustado a cada uno.
  • Toda la experiencia  la realizan acompañados Espacios Familiaresde sus familiares y de profesionales de la educación infantil.  La función de los profesionales es estar disponible para los niños y para las familias, observar los procesos que viven los niños y niñas,  realizar pequeñas intervenciones que ayuden a las criaturas a encontrar el sentido a lo que están haciendo, hacerles alguna pregunta que les ayude a pensar sobre su acción, tratar de entender las necesidades de los niños y niñas, ofrecerles los recursos, y estar e intervenir cuidando los pequeños detalles.

¿Que ofrecen a las familias?

  • Un espacio para que las familias puedan compartir experiencias con su hijo/a, observar como juega y se relaciona en un ambiente diferente al familiar, percibir las capacidades de sus hijos e hijas,  conocer y valorar las acciones que realizan en otros contextos con diferentes niños y  adultos.
  • Un espacio en el que padres y profesionales podemos  compartir dudas, preocupaciones, opiniones, expectativas sobre crianza y educación,  desde el  respeto a la diversidad de las prácticas educativas familiares porque no existe un único modelo educativo válido. Los valores y cultura de cada familia dan lugar a prácticas educativas diversas, tan pertinentes unas y otras desde el punto de vista del desarrollo infantil.
  • Asistencia a debates, tertulias, encuentros… para apoyar la tarea educativa familiar.

 

Espacios Familiares Espacios Familiares            Espacios Familiares

 

REFERENCIAS:

http://los100lenguajes.com/espacios-familiares/

http://w110.bcn.cat/portal/site/Infancia/menuitem.eb1d5c7204c5d49fb552b552a2ef8a0c/?vgnextoid=4468a5adb84f9210VgnVCM10000074fea8c0RCRD&vgnextchannel=4468a5adb84f9210VgnVCM10000074fea8c0RCRD&lang=es_ES

http://www.ziga-zaga.com/es/espacios-familiares

 

Posted in Espacios familiares.

2 Comments

  1. I think this is one of the most important info for me. And i am glad reading your article. But wanna remark on few general things, The web site style is ideal, the articles is really excellent D. Good job, cheers ckcdckkaeeecdeef

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *