El Día del Libro y el Cuento

 

el día del libro y el cuento

EL DÍA DEL LIBRO Y EL CUENTO, UNA EXPERIENCIA COMPARTIDA

El Día del Libro es una fecha en la que recordar y recordarnos la importancia de los libros de cuentos en las primeras edades. En la Escuela Infantil Los 100 Lenguajes cada año celebramos esta fecha como una ocasión más de propiciar en los niños y niñas y en sus familias el acercamiento a los buenos libros para la Primera Infancia.
Las familias forman parte de la escuela, comparten el proyecto educativo y lo enriquecen con su participación activa. Este curso, como tantos otros,  en el aula de 1-2 las familias que han querido se han ofrecido para hacer de cuentacuentos. Los niños y niñas los han esperado con gran expectación y curiosidad por escuchar la historia que cada familia traía para narrar.

Los libros son elegidos conjuntamente entre las educadoras y las familias, seleccionados de entre los que sus hijos e hijas tienen en casa y ofrecen con generosidad para el disfrute de sus compañeros. Es importante una mínima preparación conjunta para ofrecer a los niños y niñas una experiencia de calidad, ajustada a sus intereses.
Ha sido una experiencia vivida con mucha emoción por parte de familias y de los niños y niñas. Es una oportunidad para ambos de disfrutar de “la palabra arropada de afecto y concebida como el otro alimento fundamental del niño (Federico Martín)”. La palabra convertida en narración, constituyendo un momento literario  con cuentos que les hablan del aquí, de lo conocido, de lo que pueden imaginar, todavía su pensamiento no es simbólico, están elaborando el aquí y el yo, y no se pueden trasladar a los cuentos del “Erase una vez”. Con estos cuentos que asombran a los niños y niñas, por la palabra, la imagen, el tono de voz, el ritmo… están comprendiendo el mundo que les rodea.

Las familias han vivido el momento con nerviosismo, ilusión, curiosidad, como un reto pero todas agradecían la oportunidad de vivir la experiencia de formar parte de un momento mágico en el aula. Las caras de atención y expectación de los niños y niñas al descubrir las historias que se contaban hacía que el ambiente fuera muy especial.
El cuento es una de las bases para el desarrollo intelectual del niño, a través del cuento  amplían su vocabulario, se estimula su memoria, la capacidad de percepción y comprensión y con ello sus ganas de expresarse. Es un recurso muy importante para ayudar al niño a aprender a gestionar las emociones.

Ha sido emocionante ver cómo cada familia, comprometida con la experiencia, acompañaba la narración del cuento del cuento con diferentes recursos, muy útiles para ayudar a los niños y niñas a comprender y a vibrar con cada encuentro en torno al cuento. Algún papá se convirtió en el “Monstruo de  Colores”, otros utilizaron el cambio de voz para representar a los distintos personajes, o para cantar por ejemplo el libro ¿Le pondremos un bigote?, o trajeron a los personajes protagonistas de la historia, por ejemplo el Tigre Seti, o una gallina para acompañar el cuento de las 10 Gallinas,… otros trajeron un instrumento musical… Después de la narración los niños y niñas pudieron pintarse de su personaje preferido…

La experiencia ha muy sido enriquecedora, entre todos hemos ofrecido a los niños y niñas oportunidades en las que la creatividad, la expresividad, la comunicación a través de la palabra y enriquecida con otros recursos de despertar el amor a los libros.

el día del libro y el cuento

 

Posted in Escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *