Cómo Hacer Instrumentos Musicales

como hacer instrumentos musicales

TALLER DE COTIDIÁFONOS

Los cotidiáfonos son instrumentos musicales hechos con objetos de la vida cotidiana, elementos que están al alcance de todos, que son reconocibles y que forman parte del día a día del niño. Pero sobre todo, estos instrumentos hacen un llamamiento a la creatividad y la flexibilidad. Este taller está dedicado a cómo hacer instrumentos musicales con material reciclado.

La sala permanecía vacía, tan sólo se veía al fondo unas telas negras que algo tapaban. Poco a poco familias y niños fueron entrando, conociéndose, tocándose. Algunos de los más pequeños gateaban hasta otro que le llamaba la atención, le miraban y sonreían juntos.

Todos se pusieron en pie para comenzar con una bella danza en círculo. Los más pequeños querían estar rodeados de los brazos cálidos de su padre o madre, mientras que los más mayores les era suficiente la mano de ellos. Al ritmo de la melodía iban moviéndose a un lado, después al otro, mientras balanceaban a sus hijos, les miraban a los ojos, les transmitían el vaivén de la música dejándose llevar por algunas emociones.

Poco después, unos sonidos les llamaron su atención, eran los sonidos de algunos cotidiáfonos como una “guitarra”, “un sonajero”, “unas nueces” o “un tambor”. Exploraron estos elementos, así como otros que se encontraban debajo de estas telas negras al final de la sala. Todos fueron hacia allí y descubrieron un sin fin de elementos con diversos sonidos. Sonidos que estaban atrapados en los objetos y que con sólo pulsar, soplar, golpear o rascar salían afuera. Mientras unos tocaban incesantemente botes metálicos con palos de mortero, otros soplaban por un tubo arrugado produciendo un gran sonido como el del elefante, y otros tiraban de las gomas de la guitarra acercando su oído. Los más pequeños escogían instrumentos de agitar, de fácil prensión y los movían intentando caer en la cuenta de sus diferencias sonoras. Las familias también tocaban estos “instrumentos insólitos” intentando sacar nuevos ritmos, y algunos curioseaban la forma de fabricarlos para  memorizarlo y  luego construirlos en casa.

¡¡La oportunidad de construir algún instrumento en el taller estaba servida!! Botellas, botes, globos, corchos,
garbanzos, gomas, cajas… algunos elementos que podían dar lugar, con algo de imaginación, a un sin fin de objetos sonoros. Las familias juntos con la ayuda de sus hijos construyeron instrumentos de todo tipo: globos con arroz, tubos en botellas en forma de palo de lluvia, baquetas… Los más mayores pusieron gomas de colores a unas cajas de cartón convirtiéndolas en guitarras. Al final, acompañaron con ellos una canción africana muy rítmica.

Todos disfrutaron mucho de este taller, y sobre todo, se abrieron nuevas posibilidades a los instrumentos, a los sonidos y a la música.

como hacer instrumentos musicales

Posted in Talleres.

2 Comments

  1. It is appropriate time to make some plans for the future and it is time to be happy.

    I have read this post and if I could I wish to suggest you few interesting things or suggestions.

    Maybe you could write next articles referring to this article.
    I want to read more things about it!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *