Instalación de Papel Triturado

Papel Triturado 3“CRECIENDO”: Espacios Familiares

La sala está preparada con contenedores de distintos tamaños y la instalación de papel triturado de colores. Son elementos de la vida cotidiana que  agrupados así constituyen, para los niños y niñas una invitación  a la transformación y al juego. La propuesta no tiene directrices sobre cómo jugar tan solo invita a la exploración de los materiales y a investigar distintas posibilidades.

Comienza el juego y comienza también la observación del adulto sobre las acciones y los intereses de los niños y niñas. Algunos observan unos instantes antes de empezar a transformar el espacio y cuidadosamente realizan acciones de llenar y vaciar comprobando la capacidad de los envases. Otros exploran los hilos de papel y lanzan diferentes cantidades al aire disfrutando con la visión de su caída. Las montañas de papel triturado pronto sufren transformaciones y también los contenedores que se empiezan a convertir en tambores, platillos  y baterías.

Llevados por este nuevo interés de los pequeños ponemos música de percusión y la exploración  se convierte en una gran fiesta donde  el cuerpo en movimiento danza con los papeles y estos se elevan cada vez más y sirven también como improvisados cojines donde dejarse recostar.

Diferentes acciones se suceden unas veces solo con el papel, otras solo con los contenedores y otras combinando los dos materiales. Pero parece que echamos en falta algo más ¿una tela quizás? ¡ Hemos acertado!. La introducción de este nuevo elemento multiplica las posibilidades de juego  y creatividad de los niños y niñas produciéndose arrastres, tapar y destapar, acumular distintas cantidades y moverlas en hacia un lado y al otro…Y surge un pequeño juego cooperativo donde los niños y niñas se ponen de acuerdo sobre cómo poner el papel en la tela, quien coge de los lados y como lanzarlo a lo alto.

El respeto a la acción libre y a los tiempos de exploración, el uso de materiales significativos, así como la confianza en los objetivos individuales de cada participante  y la mirada puesta en sus intereses, han contribuido a hacer de esta instalación  una experiencia única de diversión y creación.

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El Carnaval en la Escuela Infantil

Carnaval en la Escuela Infantil 2

¿Por qué celebra el Carnaval con niños y niñas de 0 a 3 años?, ¿qué se celebra en esta fiesta?, ¿les explicamos a los niños y niñas qué estamos celebrando?, ¿Qué sentido le damos?

Es posible que en nuestro afán adulto de llevar a la Escuela Infantil las fiestas populares nos olvidemos de cuestionarnos que significado tiene para niños y niñas tan pequeños la celebración del Carnaval.

En su sentido más sencillo el Carnaval significa poder cambiar de identidad, poder elegir aquel personaje que deseas para convertirte en él durante un tiempo. Pero se da la circunstancia que en muchas escuelas son los adultos los que eligen el personaje del que se tiene que disfrazar el niño (“esta clase de patitos o de animales”, “esta de piratas”, “esta de…”) sin dar a cada criatura la oportunidad de elegir y ser el verdadero protagonista de esa puntual transformación. Nuevamente es el adulto el que decide suplantando el deseo del niño y niña. Esto en el caso de los más mayores de las escuelas, niños y niñas de 2 a 3 años.

En el caso de niños y niñas bebés o de 1 a 2 años, cómo van a desear cambiar de identidad si su principal preocupación cuando juegan, cuando se relacionan es descubrir quiénes son ellos, descubrir su imagen en el espejo y reconocerse, descubrir qué pueden hacer y que no les es posible todavía…  Entonces, ¿qué sentido tiene para ellos disfrazarse de pollito, manzana o angelito? Pensamos que no lo tiene.  Muchos adultos ante esta afirmación dirán “que a los niños y niñas les gusta”. Como profesionales tenemos que dar un paso más en nuestra reflexión para reconocer que lo que les gusta no es el disfraz sino complacer a un adulto que es importante para él.  Realmente a los que nos gusta es los adultos por eso para los niños y niñas  que se resisten  desplegamos todo tipo de estrategias para convencerles de que quieran ponérselo pero, ¿para disfrutarlo quién? ¿su familia? ¿los profesionales, que hemos diseñado la fiesta y queremos que se luzca?, ¿dónde quedan los intereses de los niños y niñas, sus deseos, sus necesidades? Nuevamente suplantados y sometidos a los nuestros. El respeto a los niños y niñas pasa por tratarles no como objetos del deseo del adulto sino como SUJETOS DE SUS PROPIOS DESEOS.

Los niños y niñas de la Primera Infancia y fundamentalmente en su primer año de vida, tienen la necesidad de vivir su vida cotidiana desde la serenidad, para realizar sus propios proyectos en el movimiento y en el descubrimiento del mundo. Esta es su principal celebración, celebrarse cada día  en libertad, construirse y construir su pensamiento a través de la acción autónoma.

En el 0-3 tenemos que hacer nuestros propios inventos para acercar algunos acontecimientos culturales de manera ajustada a las capacidades y necesidades de los niños y niñas de nuestra etapa educativa.  Es posible el acercamiento al Carnaval de otra manera: audiciones de Música de Carnaval de manera tranquila y serena en el aula, incorporar o ampliar en el aula algunos elementos para disfrazarse (pelucas, gorros, zapatos, collares, faldas  y vestidos… ), bien elegidos según la edad, y sobre todo que ellos puedan utilizar de manera autónoma en el aula, introducir material como confeti, serpentinas,… para que puedan explorar y descubrir las características del mismo,… pueden ser algunas propuestas para una manera respetuosa de celebrar el Carnaval.

Carnaval en la Escuela Infantil 3 Carnaval en la Escuela InfantilCarnaval en la Escuela Infantil 4

 

El Carnaval de los Animales

El Carnaval de los Animales

TALLER DE DESPERTAR MUSICAL: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES (Camille Saint-Saëns)

Comienza la sesión. Los animales, de la mano del músico francés Camille Saint-Saëns (1835-1921) nos invitan a su fiesta de carnaval.

Calentamos nuestras voces con las canciones que conocemos y ellas nos ayudan a transportarnos al mundo de los animales. Entonces suena un piano, es la marcha del león. Escuchando con atención, como quien descubre algo nuevo y misterioso, somos capaces de imaginarnos los rasgos de ese león: su melena, sus garras…y sin darnos cuenta imitamos su caminar y nos movemos al ritmo de la música.

Esta fiesta de la música y la imaginación no ha hecho más que empezar. Suena otra melodía, esta vez es muy lenta. Cambiamos el ritmo frenético del león por otro más pausado que nos marcan los instrumentos de cuerda. Una sombra se acerca despacio, muy despacio. Es la tortuga.

Cada pieza que escuchamos nos sugiere un animal nuevo, los instrumentos elegidos por el autor nos ayudan: flautas para los pájaros, el violonchelo para el elefante, los violines para los peces. En la sala, además de las fotos reales de los animales, aparecen con cada pieza, elementos que nos sirven para expresar, además de con el cuerpo, lo que las melodías nos hacen sentir. Telas, lanas, plumas y como no las siluetas de los animales, con las que jugamos a hacer sombras, nos sirven para representar las características de los personajes de esta obra.

Es tiempo de jugar, de manipular, de experimentar la música con nuestras propias manos gracias a unos pianos que libremente podemos tocar. No hay prisa, cada uno a su ritmo disfruta de la experiencia.

Y poco a poco, se ha ido haciendo de noche en nuestra imaginación. La fiesta del carnaval de los animales está a punto de acabar. Pero todavía queda una sorpresa. Una música suave nos envuelve y casi sin darnos cuenta cogemos unos guantes blancos que están en el suelo. Nuestras manos se empiezan a mover acompañando el vaivén de la música, lo hacen con soltura porque ya lo han practicado en otras sesiones. Y aparece el cisne, el último animal que la música nos ha ayudado a imaginar, lo hace de la mano del piano y se despide de nosotros hasta otra ocasión.

Camille Saint-Saëns fue un gran compositor y pedagogo musical. Compuso esta obra orquestal como una broma musical para un día de carnaval y cuando la acabó le dio un poco de vergüenza porque trasvasaba los cánones musicales del momento y parodiaba algunas obras de otros músicos coetáneos. Mientras vivió no permitió que se interpretara ninguna de las piezas que componen la obra a excepción del cisne. Nunca pensó que esta composición tendría tanto éxito e iba a gustar tanto a un público tan selecto como son los niños.

Gracias Camille por dejarnos tu música.

El Carnaval de los Animales 5            El Carnaval de los Animales 4        El Carnaval de los Animales 3           El Carnaval de los Animales 2

TALLERES FEBRERO

Estos son los Talleres de Febrero que tenemos preparados!!

Comenzaremos con “El Carnaval de los Animales” de Saints saëns aprovechando las fechas en las que estamos; y como coincide con el Año Nuevo Chino, en arte elaboraremos unas “Máscaras Chinas”; y para terminar el mes cocinaremos unas “chips de calabacín”.

Como novedad, hemos incorporado la opción al “Bono 30”, un bono de 3 sesiones que podréis disfrutar libremente a lo largo del curso.

Os animamos a que nos conozcáis a través de estos talleres y que nos escribáis a talleres@los100lenguajes.com  

Los talleres de febrero de Los 100 Lenguajes

PUERTAS ABIERTAS: Escuela Los 100 Lenguajes

Comienzan las Puertas Abiertas en la escuela Los 100 Lenguajes los días 3 y 5 de Febrero.

Os invitamos a disfrutar de una jornada informativa sobre nuestra filosofía a través de un recorrido por la escuela y una charla abierta a la participación.

¡¡¡Os esperamos!!!

Puertas Abiertas Los 100 Lenguajes