Taller: Laberintos

El taller Laberintos es la última instalación que realizamos en Espacios familiares Los 100 lenguajes.

Los niños y niñas que acudieron a esta doble sesión de percepción espacial se encontraron con la transformación de un espacio conocido por ellos, a partir de cartón corrugado Marta Gelabert generó un espacio serpenteante, lleno de recovecos donde una suerte de figuras orgánicas creaban un espacio para explorar, al principio con la prudencia y la curiosidad del espacio desconocido.  Ventanas que te dejaban ver otros lugares, pequeños catalejos para descubrir amigas…Poco a poco esto se fue transformando en una aventura de risas y un batiburrillo de pies grandes y pequeños que jugaban el escondite, al lobo…. Y en este fluir incesante de movimiento a veces lento, otras rápido el espacio se modificaba, iba mutando.  En ese devenir continuo de jugar el espacio, éste se transformaba y nos mostraba de manera sutil, cómo las necesidades cambian lo cambian y cómo las personas podemos modificar el lugar que habitamos para que se adapte a nuestras necesidades colectivas.

LTZ_1903010 Laberintos

Finalmente los niños las niñas y los no tan “pequeños” plasmaron la manera en que habían vivido y sentido el espacio en diferentes formas. Unos de manera colectiva y otros individualizad.

¡Os esperamos para seguir disfrutando en el siguiente taller del 10 de mayo “Kosmética”!

Inscripciones en: espaciosfamiliares@los100lenguajes.com

Kosmetika

Taller de Artefactos Sonoros

En la sesión del pasado 22 de Marzo del Taller de Artefactos Sonoros, nuestro espacio se llenó de un sonido de nuevos sonidos, a través de la propuesta que @MartaGelabert generó para la ocasión. Nos adentramos en nuestra realidad cotidiana desde el espacio auditivo. Como si de un lugar sagrado se tratara entramos en un silencio autoimpuesto, en la escenografía, que tan sólo estaba iluminada en las tres provocaciones, poco a poco los niños y niñas junto con sus madres y padres fueron acercándose indistintamente a alguna de las tres provocaciones creando una suerte de melodía arrítmica que estuvo en constante cambio durante la sesión y que provocó diferentes formas de dibujar el sonido.

Os dejamos una breve muestra del taller

¡Gracias a todos los que participasteis!

VER VÍDEO

 

Formación Abril y Mayo

JORNADAS DE FORMACIÓN ABRIL-MAYO 2019

Os presentamos un año más, las jornadas formativas que este último trimestre se van a impartir en los Espacios Familiares. Es uno de nuestros compromisos crear redes de conocimiento entorno a la infancia y facilitar que tanto profesionales como familias y estudiantes, compartan reflexiones y saberes alrededor de temas esenciales para la educación en estos primeros años de la vida y acercar nuevos puntos de vista y abordajes teóricos desde una pedagogía respetuosa.

En esta ocasión contaremos con dos ponentes de gran relieve.

Por un lado, Isaac Arias, maestro de educación infantil y formador Montessori, que nos acercará a dicha metodología más propia del 3-6, pero cuyo conocimiento se hace imprescindible, por lo menos a nivel introductorio también en el nivel 0-3. Es innegable que el pensamiento de María Montessori y los materiales para el autoaprendizaje que diseñó se han puesto de moda, pero ¿conocemos sus fundamentos teórico-prácticos? ¿Sabemos cómo se gestionan de forma adecuada dichos materiales? ¿Conocemos a qué necesidad responden? Muchas de estas preguntas quedarán respondidas en esta sesión formativa, además de un tiempo para la práctica concreta con algunos de esos materiales.

Por otro lado, contaremos, como viene siendo habitual con Evangelina Wagner, psicóloga y psicomotricista; especialista en Atención Temprana del Desarrollo y abordajes terapéuticos. Desde esta perspectiva y teniendo como base el pensamiento de Emmy Pikler, Evangelina abordará el significado y el sentido de los aprendizajes en libertad en la primera infancia. La dicotomía entre autonomía y límites, dónde la función de la persona que acompaña a la criatura es fundamental. La profundización en estos aspectos traerá también de la mano elementos prácticos a trabajar entre todos los asistentes. En estos momentos de cambio en las formas de crianza, se hace particularmente importante profundizar en estos aspectos desde el respeto y un profundo entendimiento del ser vital de los niños y las niñas.

Inscripciones en: espaciosfamiliares@los100lenguajes.com o en el teléfono 910178409

Movimiento libre          cartel montessori

Manifiesto en Barro

MANIFIESTO EN BARROManifiesto en barro

El laboratorio de experimentación artística contemporánea ARTEHABITADO vuelve a Espacios Familiares los 100 lenguajes el viernes 8 de febrero con un nuevo taller-instalación alrededor de la luz y el barro.

Para algunos, quizás los de menor edad, será la primera relación con este elemento tan ancestral y cercano a la vez, siempre evocador, que les pondrá en contacto con sensaciones y percepciones primigenias diferentes a otros materiales que hayan manipulado, despertando su asombro. La exploración y la creatividad se ponen en juego de manera natural cuando entran en contacto con este elemento, sobre todo en nuestra realidad cotidiana donde cada vez se hace más difícil jugar con la tierra y el agua de manera habitual como hicieran otras generaciones donde en el entorno se brindaba esta oportunidad de manera natural.

Para otros, quizás los de mayor edad, el barro se pondrá al servicio de la expresión emocional y artística convirtiéndose en una materia prima de disfrute e incluso terapéutica, en el sentido de las sensaciones relajantes que produce la interacción manual y en cómo de alguna manera, nos conecta con nuestro niño/a interior.

“Barro transitorio, inconsistente, esperando siempre su transformación”

Os recomendamos vivamente participar en este taller.

HORARIO:

  • 30 a 17.30 de 18 a 36 meses
  • 18 a 19 de 4 a 7 años

INSCRIPCIONES: espaciosfamiliares@los100lenguajes.com. Tel. 91 0178409

https://www.facebook.com/artehabitado

MANIFIESTO EN BARRO

El Maestro es el Niño

El maestro es el niño

EL MAESTRO ES EL NIÑO. Documental sobre la pedagogía Montessori

«¿De qué sirve transmitir el saber si se descuida el desarrollo total del individuo?»
María Montessori

Alexandre Mourot, director recién estrenado como padre, observa cómo su hija vive sus primeras experiencias en el mundo. Cuando llega el momento de matricularla en la escuela más cercana a su domicilio, decide comprobar cómo viven esta experiencia los niños de la clase de 3 a 6 años de la escuela Montessori más antigua de Francia y es allí donde decide realizar esta película. En el aula, muy acogedora, con flores, frutas y mucho material didáctico, los niños tienen total libertad para moverse y escoger sus propias actividades, trabajando de manera individual o en grupos en un ambiente calmado y tranquilo. El maestro ocupa un lugar muy discreto. Mientras un niño hace divisiones, otro duerme, otro lee, otros hacen pan, otros ríen.

María Montessori, a través de sus observaciones científicas, descubrió que respetando la personalidad de cada niño y ofreciéndole un lugar en el que pudiera desarrollar sus capacidades, éste conseguiría exteriorizar su creatividad y crearse unas bases sólidas para vivir con confianza y entusiasmo su vida de adulto. Así, en 1907, Montessori creó una escuela infantil en la que pudo elaborar un método pedagógico cuya repercusión fue notable en todo el mundo y que todavía hoy goza de un interés considerable.

Este documental invita al espectador a descubrir los principales conceptos de esta pedagogía y a observar cómo se aplican en la clase infantil en la que se hizo la grabación durante el año 2015.. Gracias a los 2255 mecenas, el documental salió en otoño 2017 en Francia y en 2018 llega a España.

Recogemos la opinión sobre este documental de Isaac Arias, formador Montessori y padre de Yull de 12 meses.

Alexandre Mourot ha realizado, bajo mi punto de vista, una labor didáctica mucho más allá de una bonita labor cinematográfica con su documental “El maestro es el niño” (2017).

Tener la oportunidad de disfrutarlo, enamorarse de las personas que lo pueblan, impregnarse de una visión práctica y eficaz, con gran humor y emoción, de la puesta en práctica en un ambiente del legado metodológico de María Montessori, supone una riqueza para cualquier persona que ya esté familiarizada o que le interese desde cualquier prisma, maternidad/paternidad, educación formal/informal… Para mí, con varios de estos prismas me ha supuesto un placer y un estímulo que me gustaría recomendar.

¿Qué podemos hacer para difundir este hermoso documental?

Isaac Arias

Formador Montessori

 

 

www.montessori-documental.org

Luces y Sombras

Con este sugerente título comienza la primera de las instalaciones del ciclo “Percepciones”, que el equipo de Artehabitado ha preparado para disfrutar en familia un viernes por la tarde al mes en los Espacios Familiares. Esta primera será el viernes 11 de enero.

Las luces y sombras siempre presentes en nuestra vida, tanto en la naturaleza como de forma artificial, permite a través del juego y la experimentación el encuentro con multiplicidad de acciones creativas. Los ambientes lumínicos preparados intencionalmente invitan al juego espontáneo y a la expresión artística.  A través de los elementos, cuidadosamente seleccionados y diseñados, que componen la instalación se pueden crear tantas situaciones, escenas, experiencias e inventos como se puedan imaginar.

Este taller en familia es una nueva oportunidad para compartir (mayores y pequeños) experiencias entorno a la magia de la luz, llevarse ideas para el juego en casa y sobre todo observar como los niños y las niñas en un ambiente adecuado son capaces de generar sus propios procesos de juego y acción sin la intervención dirigida del adulto pero con su acompañamiento que les da seguridad.

¡Cuando los niños/as juegan autónomamente somos los adultos los que aprendemos!

Inscripciones en: hola@artehabitado.com o en el telf. 606 248 229 (María).

luces y sombras

TALLERES 2019

PERCEPCIONES_PROGRAMA_LOS100(1)

EN ESPACIOS FAMILIARES EMPEZAMOS INAUGURANDO TALLERES 2019

De la mano de “Artehabitado”, proyecto de escenografías de aprendizaje para el descubrimiento espontáneo, tendrán lugar todos los viernes por la tarde una serie de talleres singulares alrededor de diferentes propuestas de experimentación artística.

Desde la constatación del potencial que tienen las artes como agentes que hacen surgir y evolucionar no solo el desarrollo estético sino también el desarrollo emocional y cultural de las personas, “Artehabitado” nos propone diferentes experiencias para disfrutar en familia alrededor de la luz, del sonido, del barro y otros elementos que nos ayudarán a reafirmar la creatividad que cada uno de nosotros/as posee y que a veces se pierde en el devenir de otras experiencias más dirigidas.

Con el sugerente nombre de PERCEPCIONES, nos presenta un programa de seis instalaciones de experimentación artística contemporánea divididas en dos sesiones:

  • la primera de 16:30 a 17:30 para niños/as de 15 meses a 36 meses acompañados de un adulto.
  • la segunda de 18:00 a 19:00 para niños/as de 4 a 7 años, también acompañados de un adulto.

El programa es el siguiente:

11 de enero: ESPACIOS EN LUZ. Percepción visual.PERCEPCIONES_PROGRAMA_LOS100(2)

8 de febrero: LUZ Y BARRO. Percepción táctil.

8 de marzo: ARTEFACTOS SONOROS. Percepción auditiva

5 de abril: KOSMETICA. Percepción auditiva.

10 de mayo: LABERINTOS DE PERCEPCIÓN. Percepción espacial.

7 de junio: TRAZANDO EL MOVIMIENTO. Percepción cinestésica y equilibrio.

Dedicarán también una sesión especial a la construcción de CAJAS DE LUZ y recursos para utilizarla con aprovechamiento.

Para inscribiros tenéis que dirigiros a hola@artehabitado.com o en el telf. 606 248 229 (María). Podéis apuntaros a uno o varios talleres (Preguntar por los packs de descuento).

Todos los talleres se realizarán en nuestra sede de Espacios Familiares C/ Francisco Abril, 11.

¡OS ESPERAMOS!

 

Jornadas de Formación Abril-Mayo

Os presentamos las jornadas de formación del último trimestre, dirigidas tanto a profesionales que trabajan con primera infancia, como a familias y estudiantes. Nuestro objetivo es facilitar la reflexión alrededor de temas esenciales para la educación de los primeros años y acercar nuevos puntos de vista y abordajes teóricos desde una pedagogía respetuosa. Los contenidos teóricos, básicos para entender en profundidad las implicaciones de cada temática, se complementan con aportaciones prácticas tanto para el día a día en espacios educativos como en la vida en familia. Las ponencias y talleres cuentan con la participación de especialistas en cada una de las materias.

Más información AQUÍ

formacion abril

 

formacion mayo

Jornada Formación: El placer de Comer

JORNADA FORMACIÓN: EL PLACER DE COMER

Contenido:

  • Conocer la evolución de la capacidad del niño y la niña para poner en marcha acciones relacionadas con la alimentación.
  • Adquirir conocimientos teóricos y prácticos para ayudar a la niña y el niño y estimularle, de forma natural, mediante condiciones adecuadas en relación a su alimentación, según los principios Emmi Pickler.
  • El momento de la comida como oportunidad de aprendizaje.

Metodología:

  • Presentaciones en Powe point.
  • Reproducción de filmaciones de momentos de cuidado en la institución Lóczy.
  • Reproducción de filmaciones de momentos de cuidado a diferentes escuelas infantiles.
  • Actividades en pequeños grupo.
  • Talleres vivenciales.

Precio: 60€

INSCRIPCIONES

Email: espaciosfamiliares@los100lenguajes.com

Tfno: 910 178 409

el placer de comer